perro-con-gafas-de-sol

¿Qué cuidados debes tener al exponer tu mascota al sol?

Al igual que en los humanos, las radiaciones solares y los rayos ultravioleta también afectan a los perros y gatos, sobre todo a aquellos de manto blanco, albinos, y despigmentados parcialmente en diferentes partes del cuerpo, principalmente en patas, nariz, tronco y orejas.

A continuación describiremos los trastornos más comunes para que puedas identificarlas y acudas con el médico para que te asesore correctamente.

Albinismo

Una condición congénita y hereditaria que se presenta en perros y gatos de cualquier raza que causa una disminución en la pigmentación y producción de melanina en piel, ojos y pelo.

Los perros y gatos albinos siempre presentan, ojos azules translúcidos, con nariz, borde de ojos, y almoadillas de color rosado. La pigmentación reducida en la piel y ojos causa una fotosensibilidad marcada (ojos parcial o totalmente cerrados a la luz solar) y aumenta el riesgo de daño en la piel por el sol. Es por eso que se debe tener cuidados especiales en sus ojos y piel. Ejemplo, no sacarlos a horas en la que la luz del sol es demasiado fuerte.

Con el tiempo el perro albino tiende a presentar ceguera y problemas de oído.

Los perros y gatos albinos pueden vivir bien si reciben los cuidados necesarios, pero no es recomendable su reproducción para así evitar otros casos de albinismo.

Dermatosis solar canina

Mascotas-en-el-Verano_t750x550-150x150Con la exposición repetida a la luz ultravioleta pueden desarrollarse lesiones preneoplásicas, las áreas más afectadas en los perros son en tronco y nariz. Los animales que desarrollan mayor sensibilidad son los que viven en el exterior.

Las razas que predisponen a las lesiones de dermatosis solar troncal son: Bóxers y Bull Terriers blancos, los American Stafordshire Terriers, Beagles, Dálmatas y Pointers Alemanes de pelo corto. Las lesiones van desde descamaciones, costras, erosiones, engrosamiento irregular y úlceras, entre otras. Afecta con ms frecuencia a los lados ventral y laterales del abdomen y a la parte interna de los muslos, pero también puede haber lesiones en los costados, la punta de la cola o la parte distal de las extremidades. Las lesiones nasales y la piel sin pelo adyacente, sin pigmentación, se vuelven rojas y con descamación. La exposición continua al sol produce alopecia, costras, erosiones,  úlceras y cicatrices.

Debe evitarse le exposición al sol especialmente entre las 9 y las 16 hrs y aplicarse bloqueadores solares a base de óxido de zinc o protectores solares con dióxido de titanio.

Dermatosis solar felinacute-animals-white-cat-sunglasses-pics-300x205

Al principio pueden observarse enrojecimiento leve, descamación y alopecia de la piel con pelo blanco. Con la exposición continua a la luz solar la piel se vuelve progresivamente enrojecida, alopécica, con costras, ulcerada y dolorosa. Afecta con más frecuencia a las puntas y los bordes de las orejas, pero también puede aparecer en los párpados con pelo blanco, la nariz o los labios.

Esta enfermedad es común en los gatos ancianos que viven en el exterior y en los gatos que viven dentro de las casa y que pueden tomar el sol. Los gatos afectados deben quedarse dentro de las casas y hay que evitar que tomen el sol entre las 9 y las 16 hrs. Se puede aplicar, dos veces al día,  un protector solar resistente al agua a base de dióxido de titanio con un FPS de 30.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *