Homepage Medicina Regenerativa

La medicina regenerativa es aquella en la que se utiliza el mismo cuerpo para tratar de ayudar a compensar las fallas que han tenido y poder mejorar ciertos tipos de enfermedades, también es importante aclarar que esta opción de tratamiento nace como una necesidad de los pacientes por encontrar una terapéutica de última tecnología, con un punto de vista interdisciplinario, donde se pueden manejar patologías de difícil evolución que en la actualidad resultan incurables por los métodos existentes, y con una terapia d escasos efectos secundarios.

La medicina regenerativa es un área de rápido crecimiento en la medicina veterinaria, por lo que es necesario una investigación profunda para seleccionar los mejores tratamientos y evaluar sus resultados, ya que todos los individuos no son iguales.

En los últimos años la medicina veterinaria ha ido evolucionando, con grandes avances en la utilización de métodos diagnósticos como la ecografía digital con doppler, la radiología digital y en nuestro país una empresa especializada en resonancia magnética, lo que ha favorecido que se utilicen nuevas alternativas terapéuticas en el manejo de una patología.

Si bien es cierto este tipo de medicina todavía no se ha estudiado completamente, se ha demostrado científicamente que para ciertas patologías el uso de esta terapias complementarias ayudan en una recuperación más pronta, como también disminuyen los riesgos de infecciones, y aumenta la regeneración de tejidos.

Para conocer más sobre este tipo de medicina, debemos distinguir tres conceptos:

Cicatrización: Proceso natural mediante el cual el cuerpo se repara a si mismo.
Reparación: Reposición de la salud y funcionalidad después de un daño o herida.
Regeneración: substitución de un tejido (u órgano) perdido o dañado mediante la formación de un nuevo tejido idéntico al original.

Sólo la regeneración de un tejido restaura la estructura y función original del mismo. la reparación con formación de cicatrices, en particular en tendones y cartílagos, a pesar de proporcionar soporte estructural es siempre de menor calidad y conduce a un desempeño inferior del tejido, lo que a menudo causa una nueva lesión.

Los tejidos necesitan de tres componentes para regenerarse correctamente:

Una estructura de soporte que proporciona la matriz sobre la cual las células pueden crecer.
Factores de crecimiento que proporcionan el estímulo necesario para que las células crezcan (concentrados sanguíneos autólogos).
Células capaces de producir una matriz adecuada de tejido (productos celulares).

Concentrados sanguíneos autólogos.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

El plasma rico en plaquetas es una importante herramienta terapéutica para acelerar de forma natural la regeneración en lesiones de ligamentos, tendones y cartílago articular.

Las plaquetas contienen más de 20 factores de crecimiento y citoquinas dentro de sus gránulos citoplasmáticos. Los más importantes son el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformante beta (TGF- β), el factor de crecimiento endoteial vascular (VEGF), EL FACTOR DE CRECIMIENTO DE FIBROBLASTOS (fgf) y el factor de crecimiento insulínico(IGF-I y II).

El objetivo del método es obtener una alta concentración de plaquetas en un pequeño volumen de plasma separado de otros componentes celulares de la sangre (glóbulos rojos y blancos).

Aunque el PRP no es una terapia celular, exiten evidencias de reclutamiento de células mesenquimatosas (células madres adultas) que migran a la zona de la lesión gracias al efecto quimiotáctico de los factores de crecimiento.

Además se puede realizar Suero Autólogo Acondicionado, utilización de Células Madres, pero debido a los altos costos del proceso hace que este tipo de procedimientos todavía no sean tan accesibles a los pacientes.
Debido a esto, nace una nueva alternativa, que es la utilización de ozono medicinal, que produce los mismos efectos en un periodo de tiempo un poco mayor, pero de un costo mucho menor, accesible para cualquier paciente.
Si requiere mayor información, para conocer si esta terapia le podrá ayudar a su mascota, solicite su hora de consulta con nuestro especialista Dr. Andrés Cañuta llamando al 413225674 - +56964342358

A %d blogueros les gusta esto: